Un domingo en las Edades del Hombre de tierras vallisoletanas en buena compañía

by - 3:38

10 de octubre de 2011

La Tertulia Cofrade Pasión y amigos peñarandinos visitan Medina de Rioseco y Medina del Campo, sedes de esta muestra artística

|| Miembros de la Tertulia Cofrade Pasión, junto a un grupo de amigos de Peñaranda de Bracamonte, partimos ayer hacia la XVI Edición de las Edades del Hombre, que este año lleva por nombre "Passio". Llegamos a la primera de las "Medinas", la de Rioseco, con tanta puntualidad que la iglesia de Santiago de los Caballeros, sede de la muestra, aún no había abierto sus puertas. La breve espera tuvo su recompensa con la detallada exposición con la que nos obsequió uno de los guías.

En esta primera parte vimos la Pasión de Cristo desde el punto de vista cronológico, gracias a 55 obras desde la Última Cena a la Resurrección; un diálogo entre autores clásicos y contemporáneos: Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Venancio Blanco, Ricardo Blanco o Velazanetti.

Satisfecho el espíritu con la contemplación de tan maravillosas obras de arte, salimos a recorrer el pueblo, desayunamos y con el estómago más contento, cada grupo fue buscando su acomodo, aunque bien se dice que la cabra tira al monte y acabamos todos en el museo de Semana Santa, ubicado en la iglesia de Santa Cruz, donde pasamos un buen rato al contemplar los pasos que en el se encuentran.

Miembros de la Tertulia y amigos peñarandinos, en Medina de Rioseco | Fotos: Á. Benito
Volvimos al autocar y partimos a Medina del Campo, y tras la comida y una agradable sobremesa, gracias a los buenos oficios de nuestro querido Julio de la Torre, que tuvo a bien conseguirnos un salón en el que disfrutar de unos merecidos cafés y de una degustación de una excelente miel de encina a cargo de nuestro entrañable Jacinto del Humilladero. Ya en Medina del Campo tuvimos otro rato de esparcimiento para pasear, para un segundo café, para remojar las gargantas con una cervecita... A las siete, todos estábamos a las puertas de la iglesia de Santiago el Real.

El Santo Paso de Gregorio Fernández
En esta segunda parte de la exposición, la Pasión de Cristo se trató desde un punto de vista temático: Agnus Dei, Varón de Dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis y Arma Christi. También dos visiones, la clásica y la moderna,  en las que los autores fluctuaron desde Juan de Juni, Diego de Siloé, Juan de Juanes, Alonso Cano, hasta Eduardo Barrón, Antonio Saura, Francisco Campos Lozano.

Disfrutamos de esta segunda parte de la muestra tanto como de la primera, pero todo tiene su fin y el de esta exposición tocó al mismo: volvimos a Salamanca con el regusto dulce de lo visto, pero sobre todo por el día tan fantástico que pasamos en mutua compañía.

Por María José Gallardo

You May Also Like

0 comentarios