El sentimiento de la religiosidad popular, con el etnógrafo Juan Francisco Blanco

by - 13:11

27 de febrero de 2011

El pregonero de la próxima Semana Santa, habló de tradiciones y creencias y elogió la labor de la Tertulia, "búrbuja de oxígeno"

Una tertulia pausada, acorde al tono del invitado. También reflexiva, acorde con sus comentarios. Y, además, didáctica, acorde con sus explicaciones. Así fue la tertulia que ayer protagonizó Juan Francisco Blanco, etnólogo, etnógrafo y escritor, que pregonará la llegada de la próxima Semana Santa.

El etnógrafo Juan Francisco Blanco, con el presidente de la Tertulia
Blanco, experto en tradiciones y creencias del ámbito rural, recordó que "la religiosidad popular es sentimiento" y explicó que "el pueblo necesita tocar su fe". "No hay devociones a Dios", sino gestos de "politeísmo", el "se lo pido a mi Virgen". Por ello, sostiene que "España es cristiana a su aire".

"Me produce tristeza que en algunos pueblos ya no se saquen procesiones. El mundo de la tradición está en extinción", afirmó Blanco, al que no le gusta "estar en el foco" y prefiere más "escuchar que hablar". Respecto a la Tertulia Cofrade Pasión, Blanco aseguró que es una "búrbuja de oxígeno que aporta sensatez y reflexión frente a la pasión desnuda. Una tertulia imprescindible".

You May Also Like

0 comentarios