Galardón "Fco. Rodríguez Pascual" 2005
Miguel Hernández, hº mayor de La Soledad
Miguel Hernández Rubio contribuyó, desde su hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, a la puesta en práctica y consecución de aquello que la Tertulia Cofrade Pasión entiende debe estar presente en toda cofradía penitencial
![]() |
De todas ellas, se consideró el campamento juvenil como una de las iniciativas más interesantes promovidas por las cofradías salmantinas. En esta línea también se valoró su labor personal para poder culminar con éxito el proyecto de conseguir una sede social, inaugurada en 2004. Otro de los aspectos estimados fue la actividad caritativa: las campañas navideñas de La Soledad en favor de los más necesitados eran, y siguen siendo, de lo más destacados de la acción social en nuestra ciudad.
Asimismo, se entendió que los coloquios organizados por la hermandad cada Cuaresma, junto a otras iniciativas como el encuentro nacional de cofradías de la Virgen de la Soledad, que se celebraría en el mes de octubre posterior, y el proceso de coronación canónica de la imagen de Mariano Benlliure, eran actividades muy positivas para la difusión de los hondos y arraigados valores de la religiosidad popular y, en consecuencia, para la evangelización de nuestra secularizada sociedad actual.
Todos los argumentos esgrimidos eran extensibles a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en su conjunto, pero la imagen pública de esta cofradía venía coincidiendo con la de Miguel Hernández Rubio, cuya gestión fue decisiva a la hora de llevar a la práctica todas estas iniciativas.