Carteles | 2009 | Mario Marchesini

Pintores para anunciar a Cristo

"Santo Entierro"



El cartel que edita la Tertulia Cofrade Pasión de 2009 fue realizado por Mario Marchesini, un artista popular nacido en Turín que compagina la pintura con el compromiso social, pues dedica una parte de su tiempo a enseñar los rudimentos del dibujo a niños desarraigados, alguno de ellos con un talento innato para la creación artística.

Marchesini quedó extasiado ante el espectáculo cromático y religioso de las procesiones salmantinas. Por ello, lo reconoce él, la propuesta de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa fue un reto y una ilusión, un gozo y una responsabilidad. ¿Cómo podía trasmitir este trotamundos de los lápices y las sonrisas infantiles la inmensa carga emotiva que albergaba en su interior tras descubrir el espectáculo, hondo, sublime y espiritual de las procesiones de penitencia?

Asumió el riesgo, con el arrojo y entusiasmo característico de la sangre piamontesa que corre por sus venas. La vida, a fin de cuentas, siempre es un riesgo. Más para él, que la vive intensamente, abordando los límites de la marginación. La pintura del cartel, su pintura en general, es también de límite, de riesgo, de aventura en lo paraconvencional. La clave del dibujo de Marchesini la encontramos en ese retorno introspectivo a la adolescencia, el momento en el que se insinúan los talentos sin haber logrado la conquista de la técnica.