Carteles | 2019 | Aída Rubio

Pintores para anunciar a Cristo


"Solo el penitente pasará"



El cartel que la Tertulia Cofrade Pasión ha elegido para anunciar la Semana Santa de 2019 supone una novedad en varios aspectos en relación con los carteles semanasanteros tradicionales. En primer lugar es un cartel de una gran calidad plástica. No en vano es una obra muy reciente de una pintora, Aída Rubio, cuya trayectoria pictórica, muy certera y segura, va alcanzando cotas sorprendentes de calidad pese a la juventud de la artista.

Pero no sólo técnicamente es un cartel que se diferencia de los otros carteles semanasanteros. También se distingue de ello por el tema. Generalmente estos carteles suelen apelar a las emociones y a los sentimientos del público mediante la representación de algún motivo procesional. El cartel de Aída Rubio no nos propone un dato procesional sino una lección teológica, resumida en la frase: Solo el penitente pasará. Lo de un cartel semanasantero que presente una frase o eslogan temáticos es también una novedad.

Este cartel nos ofrece una lección de ascética, simbolizada en un penitente, un auténtico atleta que marcha decidido mientras se flagela. La autora ha tenido en cuenta que las palabras ascesis y ascética en griego significan gimnasia, ejercicio, deporte. El penitente ha iniciado su paso hacia Dios mediante el ejercicio de la penitencia (los azotes son su metáfora). Se trata pues de un cartel que une una profundidad temática grande con una riqueza estética admirable.

Ricardo López Serrano, escritor y crítico de arte