Carteles | 2017 | Florencio Maíllo

Pintores para anunciar a Cristo


"Piedad"



El pintor mogarreño, Florencio Maíllo, ha querido elegir para el cartel de la Semana Santa salmantina del 2017 el pasaje evangélico conocido como Llanto sobre Cristo muerto, Piedad o Planto de la Virgen, probablemente uno de los temas de la Vida de Cristo preferidos por pintores y escultores y con unos resultados que tocan, en muchos casos, la cima del arte universal.

La primera impresión al contemplar esta obra fue para mí la del poder emergente de la figura de Cristo, plena de clasicismo y a mitades entre el recuerdo de la primera Pietá, la vaticana, entre las cuatro que talló Miguel Ángel, y la cercana influencia salmantina de la de Carmona, en nuestra Catedral Nueva.

Una segunda vía interpretativa e iconográfica queda bien manifiesta en la propia naturaleza, casi protagonista, donde un cosmos convertido en caos zarandea y envuelve esta apolínea figura del yacente. Volando por los aires un tornado de ferrallas aventadas llenando todo el campo del cuadro en un llanto herrumbriento por la muerte de Cristo (y de la Naturaleza).

Antonio Cea, antropólogo