Carteles | 2005 | Fernando Mayoral

Pintores para anunciar a Cristo


"Calvario de piedra"



El cartel de Fernando Mayoral está realizado en cartulina negra y coloreado al pastel con amarillos, azules, violetas y negros, tonos que crean una atmósfera apropiada para evocar y recordar al cristiano la conmemoración de Pasión y Muerte de Cristo.

Un majestuoso templo, versión libre de La Clerecía, domina la parte superior. Representa un monumento concreto de Salamanca, que nos remite al lugar de la geografía española en el que sucede esta celebración, y a la vez al espacio físico donde se desarrollan los actos litúrgicos.

En primer término, con el escenario de la calle Compañía, se alza el Lignum Crucis enarbolando el blanco sudario, pendido del travesaño. La cruz alude de forma directa a la muerte, pero la representación del sudario, el paño que sirvió de mortaja a Cristo, a la resurrección. Mayoral aúna, pues, en este relicario todo el ciclo de la Semana Santa sin necesidad de plasmar ningún sufrimiento o momento concreto de la Pasión.

En un segundo plano se halla hermosa la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Mariano Benlliure, que la noche del Viernes Santo abandono su morada, la Catedral Nueva, arropada por sus cofrades, para mostrar de cerca a los salmantinos su contenido dolor. El cartel refleja admirablemente la Semana Santa castellana-salmantina, sobria, y bella.

Margarita Ruíz Maldonado, profesora de Historia del Arte en la USAL