La Semana Santa de Castilla-La Mancha, por primera vez en la Tertulia

22 de febrero de 2020

Juan José Villacañas, cofrade de Campo de Criptana, acerca la realidad de esta celebración en la provincia de Ciudad Real 



Por primera vez en la historia de la tertulia se contó con un invitado procedente de Castilla-La Mancha. El invitado fue Juan José Villacañas, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, de Campo de Criptana, quien comenzó reconociendo que en la capital, Ciudad Real, las procesiones se han transformado al preparar los pasos para cargarlos con costaleros. En Campo de Criptana, en cambio, mantienen la identidad y se carga al hombro, con anderos. Sin embargo, en Alcázar de San Juan, que está muy cerca, ya la mitad de las cofradías llevan los pasos con costaleros.

La imaginería la tienen muy renovada, porque en la Guerra Civil perdieron todas las imágenes menos la de la Virgen de la Soledad. Es una Semana Santa declara de interés turístico regional y ahora cuentan con seis cofradías. La suya es de 1942, salen con tres pasos, cada uno con 26 anderos y en total suma casi 1200 hermanos.

Lo más llamativo fue la cuestión económica, pues pagan una cuota muy baja de 8 euros, pero no tienen problemas económicos porque la carga de los pasos se subasta. Los anderos pagan cantidades elevadas, que sirven para arreglar los pasos y dejar una buena cantidad para las obras de caridad de la parroquia.

You May Also Like

0 comentarios