José Luis Sánchez Moyano: 'Quiero que las cofradías sean comunidades'

25 de enero de 2020

El nuevo consiliario general de cofradías señala que las cofradías son un espacio muy amplio de la Iglesia salmantina



José Luis Sánchez Moyano, párroco de San Pedro Apóstol (Tejares), canónigo de la SIB Catedral de Salamanca y capellán de la Cofradía de Cristo Yacente, hace poco ha recibido formalmente el nombramiento de consiliario general de cofradías dentro de la Delegación de Apostolado Laical. Llevaba ya actuando in pectore desde hace varios meses, pero ahora ya es oficial. En virtud de su cargo compartió una intensa tertulia con los asociados.

Para él, las cofradías constituyen un espacio muy amplio de la Iglesia en Salamanca. Él está al servicio de todas. "Soy consiliario de todas la cofradías, aunque reconozco que las más constituidas son las de Semana Santa", declaró. Lo más importante, desde su punto de vista, es que todas puedan contar con un capellán para que sus integrantes puedan ser atendidos espiritualmente. Él, que asiste a las cofradías de la Virgen de la Salud, en Tejares, y la de Cristo Yacente, sabe muy bien las dificultades que entraña esta labor. "Pero es muy bonita y gratificante", afirma. Además, otro de sus objetivos es favorecer la integración de los cofrades en la Iglesia a través del apostolado laical. "No podemos perder de vista que las cofradías han quedado integradas dentro de la Delegación de Apostolado Laical, que dirige un laico (Miguel Reyes)", recordó.

En un segundo momento de la tertulia, se abordó su aterrizaje en el mundo cofrade salmantino, que tiene abierto en este momento varios frentes. En este sentido, reconoció que lo primero que debe hacer es conocer el mundo de las hermandades, puesto que de muchas cosas que escucha no tiene aún un criterio fundamentado. Para Moyano, lo importante es el vínculo eclesial. "Quiero que las cofradías sean comunidades", a partir de ahí, sería fácil solucionar los problemas que se presentasen. Preguntado sobre si tenía capacidad de decidir, su respuesta fue que "la función del consiliario es ser acompañante espiritual".

You May Also Like

0 comentarios