La Tertulia presenta mañana el cartel "Pasión en Salamanca 2017" de Maíllo

02 de marzo de 2017

María Jesús Mancho y Antonio Cea se encargarán de comentar esta obra inédita en la Sala de la Palabra del Liceo a las 20.15 horas

|| La Tertulia Cofrade Pasión presentará este viernes su cartel anunciador de la Semana Santa "Pasión en Salamanca 2017", obra de Florencio Maíllo. El acto tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en la Sala de la Palabra del teatro Liceo. La entrada será libre hasta completar el aforo. La filóloga y vicepresidenta del Centro de Estudios Salmantinos (CES), María Jesús Mancho, se encargará de presentar al autor, cuyo pintura será interpretada por el antropólogo Antonio Cea. Félix Torres, presidente de esta asociación, cerrará las intervenciones.

La pieza es totalmente inédita, pues ha sido realizada ex profeso por Maíllo (Mogarraz, 1962) después de haber aceptado el encargo de este colectivo cultural el pasado mes de noviembre. Será descubierta en el transcurso de la presentación y, al final de la misma, se hará entrega del cartel a los asistentes, así como a la cofradía que en él se encuentra representada.

"Este cartel a un tiempo es grito, explosión y grito", señala al respecto el artista Andrés Alén, que ejerce como asesor de la Tertulia Cofrade Pasión para la elección del cartelista. "Nótese las piezas metálicas que salpican el cuadro a modo de fragmentos de metralla, la composición central como implosión, el color en lucha de complementarios rojos y fríos, las carnaciones cerúleas, fruto de la técnica empleada de la encáustica en la que el fuego y las espátulas a modo de cuchilladas han modelado la pura y pigmentada cera de abejas, tan propia para ofrendas", anticipa.

Maíllo, uno de los artistas más sobresalientes de la provincia, incorpora su nombre a la nómina de creadores que desde 2001 han firmado estos carteles anunciadores, que entre 1993 y 2000 fueron de tipo fotográfico. Todos han contribuido al objetivo de la Tertulia con esta iniciativa: permitir que los mejores nombres del arte contemporáneo salmantino, se acerquen a la Semana Santa de la ciudad a través de su arte. Por orden cronológico, así lo han hecho: Andrés Alén, Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez, José A. Muñoz Bernardo, Paloma Pájaro y David Rodrigo.

Noticias relacionadas:

- Florencio Maíllo pintará el cartel "Pasión en Salamanca 2017"

You May Also Like

0 comentarios