Rubén Julián garantiza la continuidad al frente de la Hermandad Universitaria

31 enero de 2016

El nuevo hermano mayor del Martes Santo pasó este sábado por la Tertulia: impulsará la web, el vínculo con la universidad civil y recuperará las misas perdidas en la Clerecía por las trabas

|| La Hermandad Universitaria acaba de nombrar hermano mayor dando paso a la juventud con Rubén Julián Zazo, pero eso no será sinónimo de cambios sustanciales en la cofradía. Así lo expuso él este sábado en su paso por la Tertulia Cofrade Pasión, acompañado de su predecesor, Fernando Romo, quien le agradeció que aceptase presentarse al cargo para hacer factible el relevo. Romo, contrario a perpetuarse en este tipo de puestos, seguirá colaborando con la junta directiva, en la que solo ha cambiado Julián Zazo.

El nuevo dirigente de la cofradía del Martes Santo garantizó la estabilidad en una corporación con casi 300 hermanos en lista, de los que procesionan alguno más de la mitad y de los que muchos viven fuera de Salamanca, lo que impide hacer un mayor número de actividades. Tratarán de darle más visibilidad a su página web para establecer un cauce de comunicación con todos sus integrantes y facilitar el conocimiento de la hermandad.

Por suerte, la Universitaria encara una etapa renovada en la que ha sido siempre su sede canónica: la Clerecía. El anterior rector de la Universidad Pontificia les puso muy difíciles las cosas y apenas pudieron mantener cultos en la iglesia ni cualquier otra actividad en su recinto. De hecho, tuvieron que suprimir las eucaristías, que recuperarán a partir del 21 de febrero. Esta situación les unió aún más con la Hermandad de Jesús Flagelado, con la que comparten templo. También están muy agradecidos a su capellán, Policarpo Díaz, por su respaldo constante en este tiempo.

Tertulia con Rubén Julián Zazo, hermano mayor de la Universitaria
Fotografías: Pablo de la Peña

Con la llegada de Miriam Cortés al frente de la UPSA y con el vicerrector Jacinto Núñez como enlace, todo se ha normalizado. Dado que tampoco quieren perder su vinculación a la USAL, la universidad civil, intentaran recuperar las eucaristías en la capilla de San Jerónimo del edificio histórico, al igual que el vía crucis celebrado en el claustro barroco de la Pontificia.

Preguntado acerca de la proliferación en Castilla y León de hermandades de corte sevillano, Julián Zazo aseveró que "estamos más pendientes del envoltorio que de la propia esencia". Observa que a los jóvenes les atrae más la forma de llevar los pasos de la capital andaluza, pero se pregunta qué quedará cuando pase esta generación. En cuanto a la posibilidad de que la Congregación de Jesús Rescatado modifique su día de salida del Viernes Santo al Martes Santo, desde la Universitaria respetarían la decisión si el horario y el itinerario no influye en el de su procesión.

You May Also Like

0 comentarios