Isabel Bernardo realiza una vehemente defensa de "la libertad del alma" en su presentación de "Pasión en Salamanca"

13 de marzo de 2015

La escritora invita a “entrar sin prisas en sus páginas” firmadas por "artistas e intelectuales libres, que trabajan en la fe y no al margen"

> Descargue el texto de la presentación en pdf

|| La revista "Pasión en Salamanca" la firman "artistas e intelectuales libres, que trabajan en la fe y no al margen de ella". Con esa premisa, la escritora y poeta Isabel Bernardo realizó una encendida defensa de la libertad religiosa durante la presentación del número 22 de la publicación anual de la Tertulia Cofrade Pasión, ayer jueves en la Sala de la Palabra del teatro Liceo que, como dice el cliché, se quedó pequeña.

Bernardo, que se apoyó de inició en un fragmento de "Reportaje de la Pasión" de José Marín Pemán, explicó "que se trata de una revista donde la Pasión de Cristo se escribe desde muchas dimensiones, y donde cada texto nos abre las puertas a una infinidad de preguntas y detalles que se hacen necesarios para comprender el significado de este Misterio de la Cruz". Y a la asociación editora aludió como "un foro imprescindible en el conjunto de hermandades y cofradías que integran la Semana Santa salmantina, y donde la Pasión de Cristo va más allá de las tradiciones y celebraciones populares, y se convierte en un foro de  reflexión, de estudio, y también, por qué no decirlo, en un espacio de convivencia para quienes se interesan por las necesidades del alma".

"Cada texto de la revista nos abre las puertas a una infinidad de preguntas y detalles que se hacen necesarios para comprender el significado de este Misterio de la Cruz"

Para Bernardo, "resulta intolerable que en el amplio sistema de libertades al que creemos haber llegado en este siglo XXI haya que prescindir o esconder la más grande de todas las libertades que es la libertad del alma". Antes de citar una Tercera de ABC del historiador Fernando García de Cortázar, señaló que el "laicismo casi obliga a considerar que la herencia cristiana es una manifestación propia de una sociedad analfabeta o atrasada, a creer que hay que sacar a Dios de la conciencia colectiva y relegarlo a una conciencia individual; y lo que es peor, a retirar del debate intelectual de nuestro tiempo a quienes consideran el cristianismo como una forma de vida; como si para participar en la opinión o solución de los problemas actuales, hubiera que esconder la condición e identidad religiosa, e incluso admitir, que se es un derrotado cultural".

"Es intolerable que en el amplio sistema de libertades al que creemos haber llegado haya que prescindir o esconder la más grande de todas las libertades: la libertad del alma"

En esa línea, uno de los artículos destacados fue el del periodista y cofrade Manuel Marín, que "nos mete de lleno en el ejercicio irresponsable de injerencias políticas que Podemos ha hecho, señalándose en asuntos que conciernen exclusivamente a las libertades individuales y colectivas de un pueblo, y a nuestra cultura identitaria. Y sobre todo nos demuestra que existe un desconocimiento de lo que es y significa el mundo cofrade más allá de la Semana Santa, más allá de sus desfiles procesionales".

La escritora y poeta Isabel Bernardo, presentadora del número 22 de la revista "Pasión en Salamanca"; el presidente de la Tertulia Cofrade Pasión, Félix Torres; y el director de la publicación cultural, Francisco Javier Blázquez | Fotografías: Pablo de la Peña

Sin pretender una enumeración minuciosa, sino una compilación de ideas extraídas de una lectura muy interiorizada, fue comentando algunos de sus contenidos. Destacó frases sueltas como el "¿me dejo mirar por Cristo?", de Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo; el "tengo cuarenta días para pensarte, Señor. Y ni siquiera sé cómo llamarte", de Alberto Estella; el "estamos en puro grito", de Fructuoso Mangas; o el "¿qué hueco dejamos para Dios si todo lo reducimos a una afición?", de Antonio Romero Padilla.

"Es algo más que una revista. Les invito a entrar en sus páginas sin prisa, a espaciar la lectura de los textos, a rastrearla en sus mensajes, a detenerse en sus imágenes, fotografías o versos, a reflexionar y a comentar con otros sus opiniones; porque estoy segura que esta revista de la Tertulia Pasión Cofrade puede ser origen de otras muchas e interesantes conversaciones, donde crecer intelectual o espiritualmente", indicó.

"Es algo más que una revista: el origen de interesantes conversaciones, donde crecer intelectual o espiritualmente"

Bernardo aludió a los textos que ahondan en preocupaciones como las políticas de gestión y conservación del patrimonio artístico religioso o en propuestas como la Santa Cena de Severiano Grande en los Capuchinos, el conjunto escultórico de Fuentesaúco, la Resurrección en Zamora o la danza del paleo o las dulzainas de Macotera.

Y también pidió una atención reposada a las ilustraciones, entre las que destacó la fotografía de H. S. Tomé a la Dolorosa de las Agustinas. "En algún momento de su lectura, deténganse en los dibujos, en las fotografías, collages, ilustraciones y todo tipo de imágenes donde pueden rastrear multitud de símbolos y detalles. Ilustraciones todas ellas magníficas que sirven como una llamada de atención sobre los textos, y que vienen a multiplicar los significados de los mismos, con otro tipo de lenguaje", declaró.

Al final de su intervención, acompañada en la mesa por el presidente de la Tertulia, Félix Torres, y por el director de la revista, Javier Blázquez, incidió en el leitmotiv de su presentación: "Creer en Dios no significa recluirnos en los ritos de la comunidad de fieles, sino llevarlo a nuestros espacios de trabajo. Más allá del tiempo cuaresmal, habremos de celebrar la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo, día a día".

¿Quién hizo posible Pasión en Salamanca 2015?

En la dirección: Francisco Javier Blázquez Vicente.
Y a su derecha (o izquierda): Abraham Coco Barajas.

Maquetó José Antonio Vázquez Guerra.
De la impresión se encargó Gráficas Lope.

Y aportando ideas y respaldo Félix Torres y J. M. Ferreira Cunquero.

Firman los textos, en orden de aparición: 
Carlos García Rioja, Raúl Berzosa, José Román Flecha, José Manuel Hernández, Xabier Pikaza, Elena Díaz Santana, Alberto Estella, Manuel Marín, Fructuoso Mangas, Antonio Romero Padilla, Javier Prieto, J. M. Ferreira Cunquero, Félix Torres, Abraham Coco, Olivio Arribas, Montserrat González García, Javier Casaseca, Rosa Mª Lorenzo, Pilar Magadán, Conrado Vicente, Santiago Juanes, Luis Felipe Delgado, José González Torices, Teresa Martín Lorenzo y José Manuel Regalado.

Con las ilustraciones de artistas 
Andrés Alén, Rafael Cid Tapia, Miguel Gosálvez, Fernando Mayoral, Ana Ontiyuelo, Paloma Pájaro, Jerónimo Prieto, Alejandra Rodrigo del Amo y Jesús Velasco.

Y las fotografías de Alberto García Soto, M. Alberto González, Luis Carlos Jiménez, Manuel López Martín, M. Alberto González, Pablo de la Peña, José Fernando Santos, Juan Francisco Santos y H. S. Tomé.

Con la colaboración de Luis Felipe Delgado, Carlos Ferrero, María José Gallardo, Bernardo García, Mª Carmen Leonís, Antonio Malmierca, Tomás Martín, Pedro Martín, Jacinto Palomero, Pablo de la Peña, J. M. Esteban Prado, José Fernando Santos, Julio de la Torre, Vicente Velasco y Conrado Vicente.

Y el apoyo imprescindible de los anunciantes: Turismo de Salamanca, Ayuntamiento de Ledesma,
Julio de la Torre Abogado, La Gaceta, Restaurante La Baticola, Hotel Restaurante Cuatro Calzadas y Juguetería El Barato. Cedió la Sala de la Palabra del teatro Liceo para la presentación: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. 

You May Also Like

0 comentarios