Diego Valverde presenta este jueves en el Liceo el cartel 'Pasión en Salamanca 2014'

04 de marzo de 2014

La Tertulia anunciará la Semana Santa con una pintura realizada por José Antonio Muñoz Bernardo que se dará a la conocer a las 20.15 horas en la Sala de la Palabra de este teatro salmantino

|| Con el inicio de la Cuaresma, la Tertulia Cofrade Pasión presenta el cartel "Pasión en Salamanca 2014" con el que anunciará la próxima Semana Santa, algo que hace de manera ininterrumpida desde 1993. En esta ocasión, será una pintura del artista José Antonio Muñoz Bernardo (Guijuelo, 1958) titulada "Cruz y capirotes". El acto de presentación será este jueves a partir de las 20.15 horas en la Sala de la Palabra del teatro Liceo y de desgranar la obra, realizada ex profeso durante el pasado mes de enero, se encargará el poeta peruano Diego Valverde Villena, quien entre 2006 y 2009 fue director de la Feria del Libro de Valladolid.

Según avanza Muñoz Bernardo, en su obra ha aplicado una técnica mixta "donde se combina el óleo con aceites y barnices, además de sólidos como la arena u otras materias granuladas". También él estará en el acto, en el que se podrá observar de cerca el cuadro original que ha dado lugar al cartel. Al finalizar, se entregará un ejemplar a todos los asistentes.

Destacado paisajista urbano

Muñoz Bernardo destaca como paisajista urbano, línea de la que no se ha alejado en la elaboración de este cartel para la Tertulia, aunque cuenta con una vasta obra, pues desde muy joven mostró sus actitudes tanto en la creación plástica como musical. Formado en la Escuela de Artes y Oficios salmantina, ya en el bachillerato había experimentado con la talla en piedra de Villamayor. Su primera exposición data de hace más de tres décadas.

Concluyó su formación académica en Sevilla y aprendió de maestros como Francisco Borrás, Antonio Zambrana, García Ruiz, Pérez Aguilera o Carmen Laffont, tal como enumera al recordarlos. También se ha dedicado a la docencia y en la actualidad reside en Valladolid, donde tiene su taller.

Su pintura se ha expuesto en galerías de España, otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal o Italia, e incluso en Estados Unidos con regularidad. Ha organizado multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas. Acumula diversos premios y sus creaciones están en manos de particulares e instituciones de todo el mundo.

Releva a Manuel G. Blázquez, quien realizó el bodegón "Resurreción" en 2013, una colorista ventana a través de la que se contemplaba dicha procesión en la Rúa Mayor. La Tertulia anuncia la Semana Santa con un cartel desde 1993. Hasta 2001 lo hizo con un concurso de diapositivas. Desde entonces ha optado por la pintura y han participado de forma altruista Andrés Alén, Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, M. Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado y M. G. Blázquez.


Con el soporte de Free WordPress Themes