Javier Blázquez, miembro de la Tertulia, pregonero de la Semana Santa 2012

by - 14:48

09 de enero de 2011

Cofrade del Cristo de la Agonía Redentora y amante de esta celebración popular, ha dedicado más de media vida a su
estudio y a su divulgación desde la historia y la cultura

|| Poco después de las cinco de la tarde saltaba la noticia: Francisco Javier Blázquez Vicente será el pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2012. El secreto lo había guardado con celo desde hacía algún tiempo y no se lo había confesado ni a su entorno más cercano. Y ahora, a medida que la ciudad lo va conociendo, se une en un aplauso porque el eterno pregonero ya lo es al fin. Será el 27 de marzo cuando el teatro Liceo escuche un pregón que nunca llegaba y ahora impacienta. Otro contertulio, José Manuel Ferreira Cunquero, poeta y sobre todo amigo de Javier, será el encargado de presentarlo sobre el escenario.

Javier es muchas cosas, pero ante todo es cofrade a través de la Cofradía de Cristo Yacente, en la que alumbra con devoción al Cristo de la Agonía Redentora. Es, además, miembro de la Tertulia Cofrade Pasión, en la que defiende la vertiente cultural de la esta celebración. Es un historiador que desde su disciplina lleva casi tres décadas dedicado a una manifestación de la religiosidad popular que es su pasión. Quiere a la Semana Santa, la investiga, la estudia, trabaja por mejorarla y por explicarla.

Javier Blázquez, durante una Tertulia | Foto: Pablo de la Peña
Fue presidente de la Tertulia Cofrade Pasión, asociación de la que es miembro fundacional, entre 1998 y 2002. Desde 2000 dirige su revista "Pasión en Salamanca", referente en publicaciones culturales cofrades. Un trabajo que comenzó como encargo de una asignatura de etnografía en la facultad derivó en la primera guía de la Semana Santa salmantina a principios de los noventa, junto al fotógrafo Luis Monzón, que celebraría la designación. Entonces, y con solo 25 años, Javier recibía el galardón de esta asociación, que hoy lleva por nombre Francisco Rodríguez Pascual, el antrópologo del que fue discípulo y de cuyas enseñanzas se empapó.

* Javier Blázquez habló de la Tertulia en el programa
"Testimonio" de La 2 el domingo 13 de julio de 2008

En 2008, Javier se ponía al frente de la trilogía que el Ayuntamiento decidió entonces editar y de la que en 2011 se publicó el primero de los tomos. Una publicación brillante en la empeñó, y empeña todavía, las fuerzas que sólo un enamorado de la Semana Santa como él puede generar.

Con humildad infinita, ha escrito infinidad de artículos [uno de los últimos en pdf] y ha pregonado esta celebración en Ledesma, Béjar, Alba de Tormes y Peñaranda. Y suyo fue el mérito de que la Semana Santa charra lograra en 2002 la declaración de interés turístico internacional.

Ya lo escribió Ferreira Cunquero en "El Adelanto" el 20 de marzo de 2008: "Algún día no demasiado lejano releeré estas letras en las que me atrevo a asegurar, sin ningún tipo de dudas, que Francisco Javier Blázquez Vicente será uno de los más célebres y recordados pregoneros de la Semana Santa salmantina". [Puedes descargar aquí el artículo en pdf]

Así lo están contando otros portales:

- El cofrade e historiador Javier Blázquez, pregonero de la Semana Santa salamanca24horas.com
- Francisco Javier Blázquez pronunciará el pregón de la Semana Santa "La Gaceta"
- Francisco Javier Blázquez, pregonero de la Semana Santa de Salamanca diariodesalamanca.e
- Francisco Javier Blázquez será el pregonero de la Semana Santa tribuna.net
- La Pasión salmantina elige a su pregonero todosporigual.es

You May Also Like

0 comentarios