Siglo y medio de trayectoria cofrade familiar para despedir 2011 entre brindis

by - 15:03

18 de diciembre de 2012

José María Santiago Guervós, cuya familia ya pertenecía a
Jesús Nazareno a mediados del siglo XIX, cierra el año


|| Que la familia es uno de los canales por los que mejor se transmite la devoción a una imagen lo representa a la perfección José María Santiago Guervós, que ayer protagonizó la última tertulia de 2011. Guervós repasó su vinculación a la Semana Santa, que arranca a mediados del siglo XIX, cuando ya sus antepasados pertenecieron a la Congregación de Jesús Nazareno. Incluso su tio, fraile dominico, llegó dedicarle alguna poesía a la imagen de José de Larra Churriguera, un paso en el que debutará como jefe de paso el Viernes Santo del próximo 2012.

La otra cofradía a la que Guervós está ligado es la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, en la que ha desempeñado varios cargos desde que ingresó en la década de 1970, entre ellos, el de presidente en 1980 y 1981. Dirigió el caminar de María Nuestra Madre por las calles durante 19 años y aún hoy sigue siendo el vestidor de la talla del zamorano Hipólito Pérez Calvo, que en 2012 celebrará su primer cuarto de siglo.

Brindis para despedir 2011 en la Tertulia | Foto: Pablo de la Peña
Guervós comentó la trayectoria de la cofradía arrabaleña, la configuración de su marcha penitencial del Jueves Santo, que en los años 80 consolidó un estilo propio que causó sensación y que apuesta por mantener. Todo en dos horas que culminaron con un brindis navideño de buenos deseos.

¡Felices fiestas!

* En la primera foto, Guervós y Julio de la Torre Coll,
presidente honorífico de la Tertulia. Foto: Pablo de la Peña

You May Also Like

0 comentarios