"La sociedad civil zamorana se beneficia de algo que pagamos los cofrades"

by - 12:30

30 de enero de 2011

González Poza, presidente de la Junta Pro Semana Santa
de Zamora visitó ayer la Tertulia Cofrade Pasión

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, José Francisco González Poza, visitó ayer la Tertulia Cofrade Pasión, que le invitó a protagonizar su primer acto público tras su elección el pasado de diciembre. Pozas, que acudió acompañado de su secretario, Javier Rodríguez San Gregorio, expuso su visión del mundo cofrade y comentó los aspectos más destacados de la actualidad de las hermandades zamoranas.

González Poza explicó su visión de la Semana Santa en la Tertulia
La cuestión económica ocupó buena parte de la tertulia, en la que participaron cofrades de ambas ciudades, pues Poza considera que "la sociedad civil zamorana se beneficia, sin colaborar, de algo que pagamos los cofrades". El presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca, José Adrián Cornejo, también participó y compartió sus impresiones sobre temas como las ayudas de la Sociedad de Turismo.

Los asistentes al encuentro indicaron que la aportación de la celebración de la Semana Santa al turismo no es comparable en ambas ciudades, pues en Zamora aporta buena parte de sus ingresos, por lo que no se entiende el escaso apoyo de los hosteleros. Por ello, Poza cree que la Junta deberá "cambiar la gestión para competir".

El presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca, José Adrián Cornejo, también acudió
Uno de los asuntos más debatidos fue la financiación de las bandas de música, ya que mientras que en Salamanca cada hermandad asume los costes, en Zamora corre de parte de la Junta Pro Semana Santa. A este respecto, Poza entiende que "quienes defienden la autofinanciación de las cofradías son quienes no necesitan bandas". El gasto musical supone "el cuarenta por ciento del presupuesto" del órgano gestor de las cofradías, y Poza afirma que "es posible que la Junta gestione bandas, velas, seguros y otras cosas poder sacar las procesiones a la calle".

González Poza también firmó en el libro de honor de la Tertulia
Otros de los temas abordados en la Tertulia, que volvió a tender un puente entre la Pasión a orillas del Duero y del Tormes, fue la integración de la mujer en las cofradías como miembro de pleno derecho. Según Poza, en ocasiones "se confunde cofradías con procesión" y se generan "polémicas falsas" como la de la sección de la Soledad.

You May Also Like

0 comentarios