Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [1992 ~ Javier Blázquez y Luis Monzón]

Jovencísimo historiador y fotógrafo, la primera gran publicación sobre la Semana santa de Salamanca llevaba su firma. La Tertulia no dudó en reconocer este documentado estudio de las hermandades de la ciudad
Javier Blázquez y Luis Monzón, galardonados en 1992
Si en la memoria colectiva de los españoles 1992 es recordado por las importantes citas internacionales celebradas en España, en la de los cofrades salmantinos debe serlo por un notable hecho: en aquel segundo año de la década de los noventa se publicaba "Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada", es decir, "la primera obra rigurosa, perfectamente documentada y con método científico que se elabora sobre la Semana Santa de Salamanca, así como su excelente calidad y artístico".

Así la describía el acta de la Tertulia Cofrade Pasión correspondiente a la reunión en la que decidió conceder su galardón a Javier Blázquez y Luis Monzón, autores de la investigación y las fotografías que acompañaban a los textos. Ambos, en sus respectivos campos, fueron pioneros. Blázquez, un joven recién llegado a esta celebración popular que veinte años después pregonaría. era además uno de los fundadores de esta asociación. El segundo, fotógrafo habitual de las procesiones cuando las cámaras aún no proliferaban, y con un estilo que abrió camino, se uniría después.

Con el soporte de Free WordPress Themes