Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [1995 ~ Banda del Grupo Cultural]

La destacada evolución que han experimentado las formaciones musicales de Semana Santa en Salamanca tiene su precedente en "La Cultural", que revolucionó este campo en los noventa bajo la dirección de Desiderio Tavira
Desiderio Tavira, director de la banda

La evolución que ha experimentado la música cofrade en Salamanca con la entrada del nuevo siglo es muy significativa. Pero para encontrar el detonante hemos de retroceder hasta finales de los ochenta, con la banda del Grupo Cultural, a quien la Tertulia Cofrade Pasión entregó su galardón en 1995. Fue la formación que revolucionó este campo con la incorporación de nuevos instrumentos y la ampliación del repertorio de marchas, que representó un salto de calidad apreciable en el momento de la concesión de este reconocimiento. Fue recogido por Desiderio Tavira, músico de la Banda Municipal bajo cuya dirección "La Cultural", como era conocida popularmente, experimentó este auge. A patir de ella, surgieron nuevas agrupaciones o las existentes, como la OJE, se unieron al cambio.

La Tertulia, recién nacida, colaboró con esta banda a principios de los noventa, cuando los conciertos de marchas eran una rareza en la ciudad. Organizó uno en la Plaza Mayor y presentó su cinta magnetofónica, la primera grabación de Semana Santa en Salamanca, en 1993.

Con el soporte de Free WordPress Themes