Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [1996 ~ Torrente Ballester y Antonio Lucas Verdú]

En contadas ocasiones una persona del prestigio del escritor Torrente Ballester participa de la Semana Santa y la Tertulia no quiso dejar de valorarlo. Al igual que la dedicación y defensa de cuatro décadas del intelectual Lucas Verdú
En el centro, Lucas Verdú y Torrente Ballester
Hasta 1996, la Tertulia concedía su galardón a dos personas algunos años. A partir de entonces, decidió particularizar cada edición en un único premiado. En aquella última doble entrega, el escritor Gonzalo Torrente Ballester y el intectual Antonio Lucas Verdú recibieron el reconocimiento.

La aportación del gallego a la Semana Santa salmantina fue sin duda escasa, pero destacada. No es habitual que un literato de su categoría Premio Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras y Nacional de Literatura— se acerque a esta celebración. Torrente Ballester lo hizo y nos legó un pregón, pronunciado ese mismo año, además de varios artículos en la revista "Pasión en Salamanca" y su participación en el acto de las Siete Palabras que organiza la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

Con Torrente, la Tertulia valoró, por encima de todo, que una persona de su prestigio hubiese colaborado desinteresadamente con la Semana Santa.

Tan merecido fue el galardón de Antonio Lucas Verdú, el reconocimiento a una trayectoria de más de cuarenta años años en favor de la Semana Santa. Fue la única persona del ámbito intelectual que defendió a las cofradías en los años más duros. Canonista y crítico de arte, asesoró a la Junta Permanente origen de la actual Junta de Cofradías, fue pregonero y presentador de casi todos los pregones, además de difusor de los valores de esta celebración popular en congresos nacionales e internacionales

Con el soporte de Free WordPress Themes