Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [1997 ~ Francisco Rodríguez Pascual, antropólogo]

Este sacerdote claretiano, entregado al estudio de la religiosidad popular con vocación de maestro, recibió el galardón de la Tertulia, de la que terminaría siendo socio y capellán y que de forma póstuma daría su nombre al premio
Rodríguez Pascual, junto a Lucas
Verdú, galardonado en 1996

No sabía Francisco Rodríguez Pascual en 1997 que recogía un premio al que once años después, tras su muerte, daría nombre. En el tiempo que dista del reconocimiento de la Tertulia y hasta su muerte, aún tuvo tiempo de ampliar los méritos que motivaron el homenaje de esta asociación, que en la segunda mitad de los noventa quiso aplaudir la trayectoria intelectual de este antropólogo, salmantino de Zamora, como le gustaba identificarse, nacido en Carbajales de Alba en 1927.

Antropólogo, etnógrafo, filósofo, humanista, profesor, religioso de los Hijos del Corazón de María, escritor, periodista. Francisco Rodríguez Pascual, don Paco, dedicó su vida a desentrañar la madeja de la religiosidad popular y, dentro de ella, de la Semana Santa. Realizó aportaciones que han permitido esclarecer este poliédrico universo, siendo autor de numerosos artículos, opúsculos y libros sobre el tema; ponente en diversos congresos y simposios. Fue pregonero de la Semana Santa de Salamanca en 1991 y participó en la meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz en la ciudad.

> Enlaces relacionados:

- "Francisco Rodríguez Pascual. Siempre en el recuerdo"

Con el soporte de Free WordPress Themes