Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [2000 ~ Serradilla del Arroyo, municipio salmantino]

Un pueblo volcado en la escenificación cada Semana Santa de la pasión y muerte de Cristo durante ocho años. La Tertulia Cofrade Pasión premió en 2000 a los habitantes de Serradilla del Arroyo por recuperar esta tradición
El vecino de Serradilla del Arroyo que interpretaba a Jesucristo (izqda), con
Javier Blázquez y Bernardo García San José (dcha.), galardonado en 1999
El esfuerzo de los habitantes de Serradilla de Arroyo para recuperar y consolidar la tradición de escenificar la pasión y muerte de Cristo bien merecía un reconocimiento. Así lo entendió la Tertulia Cofrade Pasión en 2000, al premiar a los vecinos de esta localidad del suroeste salmantino.

Fundamentalmente, se valoró que eran las gentes del pueblo quienes protagonizaban esta dramatización, a diferencia de otros municipios de nuestra provincia donde también se realizaban escenificaciones similares dirigidas por grupos de teatro organizados. Con la iniciativa parroquial, cada Semana Santa durante los ocho años anteriores todos los habitantes de Serradilla convertían las calles y aledaños del pueblo en el escenario al aire libre que servía de marco a la representación de la pasión de Cristo.

Por haber recuperado en nuestra provincia la genuina tradición de las dramatizaciones de Pasión, que es junto a los desfiles de penitencia la celebración popular de la Semana Santa más enraizada en España, la Tertulia acordó conceder su galardón a Serradilla, una mención especial a la justicia y merecimiento que dicho reconocimiento público conlleva.

Con el soporte de Free WordPress Themes