Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [2006 ~ Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca]

Desde 1506, la Cofradía de la Vera Cruz ha sido la principal protagonista de la celebración popular de la Semana Santa en Salamanca. La Tertulia quiso reconocer a la más antigua de sus hermandades en su quinto centenario fundacional
Miguel Hernández, galardonado en 2005, entrega el premio al presidente de la
Vera Cruz, Jesús López. En el centro, Julio de la Torre, presidente de la Tertulia
Durante mucho tiempo la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre sostuvo en solitario la Semana Santa local; después en compañía de las otras cofradías que con el tiempo se fueron creando, pero en todo momento, esta hermandad ha ocupado por derecho el lugar primordial que por historia le corresponde.

La Tertulia Cofrade Pasión entendió en 2006 que un quinto centenario fundacional justificaba por sí solo la concesión del galardón, pero consideró de justicia reconocer que los actos organizados por la cofradía para conmemorarlo reunieron en su conjunto los méritos necesarios para justificar más aún el mencionado galardón. La apertura del año de celebraciones, con el brillante pregón a cargo de Luis Felipe Delgado de Castro, la eucaristía solemne y el concierto de Navidad constituyeron un prólogo excelente para la conmemoración de tan magno acontecimiento.

Las constantes salidas de los cofrades promoviendo la devoción al Lignum Crucis y las novedades de sus desfiles sirvieron, junto a las celebraciones eucarística, procesional y musical del aniversario, en torno al 3 de mayo, para dar cohesión al núcleo principal de los actos del aniversario.

En el momento de entregarse el galardón, aún no habían concluido, pues en otoño, antes de la clausura oficial, hubo actividades de gran repercusión como la exposición "Lignum Crucis", el congreso "La Cruz: manifestación de un misterio" y el libro y recital poético "A la vera de la Cruz".

Con el soporte de Free WordPress Themes