Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [2010 ~ Ana Pedrero Rojo, periodista zamorana]

Cuando en 2010 la Tertulia Cofrade Pasión decide conceder su galardón a Ana Pedrero Rojo, valoró tanto la trayectoria personal como la profesional de esta periodista y cofrade zamorana vinculada con vehemencia al mundo procesional.
Ana Pedrero muestra el galardón, entregado por José-Román Flecha
Nacida en una familia de artistas y dirigentes comprometidos con la Semana Santa de Zamora, desde la infancia ha pertenecido a varias hermandades de su ciudad y en ellas ha desempeñado siempre un papel muy activo. Ana Pedrero Rojo es, ante todo, una mujer apasionada por la Semana Santa procesional, por su Semana Santa de Zamora y por también por las celebraciones penitenciales de las otras dos ciudades en las que también ha desarrollado su labor profesional, Cádiz y Salamanca.

Su estancia en Salamanca la llevó a descubrir el rostro de los Cristos salmantinos en el crucificado de la Vera Cruz y por devoción a él se inscribió como hermana en esta cofradía. Y es que la trayectoria vital de Ana Pedrero no puede comprenderse sin la Semana Santa, sin esa Madre de las Angustias que llora en Soledad por el Hijo que murió, pero que es también Esperanza, la que comparten todos los zamoranos con su Jesús de Luz y Vida que pregona la existencia que trasciende.

Cristo de los Doctrinos | Foto: Alberto García Soto
Su militancia cofrade le ha llevado a estar en la vanguardia a la hora de reivindicar la igualdad de condiciones de la mujer en una ciudad donde la mayor parte de sus hermandades continúan aún integradas exclusivamente por varones. Alejada de los planteamientos radicales, sus demandas siempre se han llevado a cabo desde la preeminencia del diálogo.

Su actitud de servicio a la Semana Santa zamorana ha quedado plasmada en una amplia relación de logros y servicios. De entre ellos merece la pena destacar que en 1993 se convirtió en la primera mujer en pregonarla y entre 1992 y 1997 dirigió "Barandales", la etapa quizá más brillante de la revista editada por la Junta Pro Semana Santa. Sus colaboraciones defendiendo y promocionando esta celebración popular en prensa y radio, como el programa "Paso a paso" de COPE Zamora, son muy numerosas. Su vinculación con la Semana Santa salmantina se plasma en sus colaboraciones en revistas cofrades, artículos de opinión en el diario "Tribuna de Salamanca" y, sobre todo, con los dos grandes eventos que protagonizó: la Exaltación de la Cruz en 2007 y el brillante pregón de la Semana Santa zamorana en Salamanca en 2010.

> Enlaces a Hemeroteca (
con diseño de la antigua web):

- Ana Pedrero, primera mujer que recibe el galardón Rodríguez Pascual 18-06-10
- La Tertulia Cofrade Pasión homenajea a la periodista Ana Pedrero "La Gaceta" 20-06-10
- Galardón a la periodista zamorana Ana Pedrero "Tribuna" 20-06-10


-
La Tertulia Cofrade Pasión concede un galardón a la periodista Ana Pedrero "La Gaceta" 12-04-10

Con el soporte de Free WordPress Themes