Revista "Pasión en Salamanca"
               [2007]

Nº 14 / Semana Santa 2007
Director: F. Javiez Blázquez
Consejo editorial: J. A. Vázquez Guerra, Juan Ramajo, J. M.
Ferreira Cunquero, Vicente Velasco y Antonio Borrego
Impresiones contrastadas

Una mirada retrospectiva hacia las principales consecuciones de las cofradías salmantinas durante los últimos años nos permite constatar avances considerables. Empezando por la Junta de Cofradías, la posibilidad de contar con una sede fija, primero en el Patio Chico y ahora, más dignamente, en la Casa de la Iglesia, le ha permitido disponer de un eficaz medio para el desempeño de todas sus funciones. La edición de una revista propia, Christus, ha servido para que la Semana Santa salmantina cuente con una publicación oficial que sirva de cauce a las noticias generadas por las cofradías y demás cuestiones que les afecten. La organización de eventos de relevancia nacional, como el IV congreso de cofradías penitenciales de 2002, o la designación de sus procesiones como fiestas de interés turístico internacional, promovida por el Ayuntamiento de Salamanca, han servido para que nuestra Semana Santa sea considerada como una de las más destacadas de España. La última gran noticia fue el regreso a la Junta de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, hace poco más de un año. De nuevo parecía volver la unidad a las cofradías salmantinas.

Portada de "Pasión en Salamanca 2007"
Si echamos un vistazo a nuestras cofradías, también hay infinidad de razones para congratularnos. La mitad dispone ya de sede u oficina permanente que, al margen del templo, haga las veces de punto de encuentro para los hermanos y permita llevar la secretaría y archivo con comodidad. Las publicaciones cofrades van en aumento. A las señeras Cruz de Guía y Madrugada se les unieron otras en los últimos años: Lignum Crucis, Getsemaní y Cristo de la Agonía. Para este año, además, saldrán dos nuevos boletines, Soledad y Moreh (Borriquilla), que enriquecerán la bibliografía salmantina de este género. Y sobre esta misma cuestión, en el entorno cofrade, a la decana Pasión en Salamanca se le han sumado Rincón Cofrade y Senatus. Algunas procesiones han mejorado significativamente, renovando andas y cambiando imágenes. Los nuevos pasos de la entrada en Jerusalén y Jesús del Vía Crucis, que todavía están por ver, en todo caso mejorarán las imágenes a las que sustituyen.

Y no podemos dejar pasar por alto el éxito de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la Cofradía de la Vera Cruz. Ahí han quedado un conjunto de publicaciones y una serie de actos de sumo interés, de los que destacamos la exposición Lignum Crucis, el vía crucis cantado por saetas, el congreso La Cruz: manifestación de un misterio y el recital poético "A la vera de la cruz", al margen, claro está, de las tres celebraciones litúrgicas que jalonaron el año de celebraciones. Su repercusión ha servido para que la ciudad tome conciencia de la importancia que en ella ha tenido la cofradía a lo largo de su historia. De ahí el broche final con la entrega de la medalla de oro de la ciudad que, con carácter extraordinario, se le impuso a finales de diciembre en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.

Hay, ciertamente, muchas razones para poder alegrarnos del acontecer que rodea a nuestras cofradías. Sin embargo, en los últimos tiempos parecen resucitar algunos de aquellos fantasmas pretéritos que ya creíamos olvidados. Nos estamos jugando mucho. A pesar de los logros, que ahí están, no podemos olvidar que varias de las columnas que sustentan este centenario edificio son sumamente frágiles. Por ello es necesario hacer una llamada a la sensatez de los dirigentes de las cofradías y pedirles mucha prudencia y responsabilidad. Por cabezonería o por cuestiones exclusivamente personales no se puede involucrar a toda una asociación, como es la cofradía, en decisiones de imprevisibles consecuencias y que, una vez tomadas, luego resulta muy difícil restañar el daño o estropicio causado. No volvamos a los viejos tiempos, de guerra abierta. Centrémonos en lo bueno y llevemos con paciencia, si es preciso, los defectos o limitaciones del prójimo, evitando siempre las posiciones maximalistas o las rupturas traumáticas de lo que hasta ahora, mal que bien, ha venido funcionando.

  • Editorial: Impresiones contrastadas
  • Índice
  • Sobre la otra realidad, Antonio Colinas (poeta y escritor)
  • La Pasión según san Mateo de J. S. Bach, Alfonso López Quintás (catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense)
  • Tiempos de incertidumbre, Ricardo Senabre (catedrático de Literatura Española de la USAL)
  • La cruz, paradoja dinámica de la fe cristiana, Antonio Vázquez (profesor emérito en Psicología de la UPSA)
  • Línea editorial: Publicaciones cofrades
  • Oración ante Cristo crucificado, Miguel Márquez (carmelita descalzo)
  • La quinta palabra desde la cruz, José-Román Flecha Andrés (catedrático de Teología Moral de la UPSA)
  • El salmo 22 y los relatos de la Pasión, José Manuel Hernández Sánchez (responsable de los Grupos Bíblicos y párroco de La Purísima)
  • El Cristo de Chesterton, Francisco Rodríguez Pascual (antropólogo)
  • Cuatro clavos, Fructuoso Mangas Ramos (párroco de La Purísima)
  • Soneto, Carmen Álvarez
  • Los otros penitentes, Conrado Vicente Pérez (psicólogo)
  • La gloria de la cruz, Asunción Escribano (catedrática de Lengua y Literaturas Españolas, directora de la Cátedra Poética "Fray Luis de León" de la UPSA)
  • Momentos de la Semana Santa salmantina, Vicente Cid (fotógrafo) y J. M. Ferreira Cunquero (poeta)
  • Los puntos sobre las íes: A los cofrades, José Ramón Campo (sacerdote) / A los curas,
  • Moisés Pérez Sánchez (presidente de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte)
  • El contrapunto: ¡Viva Andalucía! El estilo no afecta al espíritu cofrade, José Adrián Cornejo (hermano mayor de la Hermandad Dominicana) / Defender lo castellano no es fácil, Juan Manuel Bragado Molina (presidente de la Tertulia del Cofrade de Zamora)
  • Yo Simón de Cirene, padre de Alejandro y Rufo, Ricardo Fernández (periodista)
  • Escarnio y quema de Judas en la Semana Santa salmantina, Rosa Mª Lorenzo López (etnógrafa)
  • Jerónimo Prieto: de los espiritual en el arte, Montserrat González García (historiadora del Arte)
  • La Cofradía de la Vera Cruz en Caravaca, José Antonio Melgares (cronista oficial de Caravaca y de la Vera Cruz)
  • La Macarena, símbolo del fervor mariano de Sevilla, Juan José Morillas (ex secretario de la Hermandad de la Macarena de Sevilla)
  • Semana Santa en Cuenca, José Ignacio Albentosa (vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria)
  • La Cuaresma, con letra entra, Santiago Juanes (periodista)
  • Los cuatro clavos, Ignacio Carnero (escritor)
  • Cartel "Pasión en Salamanca 2007", José Luis Nava
  • A Cristo en la cruz, Francisco Mena

    - Portada: "Las tres María y la Cruz", acuarela de Jerónimo Prieto. Diseño: Rafael Cid Tapia
    - Ilustraciones: Jerónimo Prieto, Andrés Alén, Salud Parada, Fernando Mayoral, Miguel Ángel Gasco, Rafael Cid Tapida, Francisco Campos, Miguel Gosálvez, Jesús Cobos, Alejandra Rodrigo del Amo
    - Fotografías: Vicente Cid Pérez, Alejandro Quintano, Abraham Coco, Julio González, J. M. Ferreira Cunquero, Rosa Mª Lorenzo, J. J. Morillas y Javier Romero

Con el soporte de Free WordPress Themes