Nosotros
               [evangelizar desde la cultura]

La Tertulia Cofrade Pasión es una asociación cultural que se fundó en febrero de 1990 con el objetivo de estudiar y promocionar la religiosidad popular. Fue el primer colectivo de este tipo que se creó en Castilla y León. A lo largo del curso, sus socios se reúnen cada dos semanas (en sábados alternos, de 17.00 a 19.00 horas) para analizar algún aspecto relacionado con la Semana Santa. Estas reuniones cuentan con algún invitado que ayuda a centrar el tema mediante una charla o una breve alocución.

Pero la Tertulia se caracteriza también por llevar a la práctica una importante actividad cultural. Por ello, a lo largo del curso organiza otras actividades complementarias. Desde los primeros tiempos, se han mantenido la edición de un cartel anunciador de la Semana Santa, la edición de la revista "Pasión en Salamanca" y la concensión de un galardón a una persona o institución que haya destacado por su actividad en beneficio de la Semana Santa.

La Tertulia cofrade Pasión se fundó oficialmente en febrero de 1990, con la aprobación de sus estatutos por parte del Gobierno Civil de Salamanca. Fue una iniciativa de diecisiete cofrades salmantinos que desde unas semanas antes ya se venían reuniendo para organizar la asociación.

Por orden alfabético, los nombres de los fundadores son:

Socios antiguos y actuales durante una tertulia por el XX aniversario en diciembre de 2009
Francisco Javier Blázquez Vicente, Antonio Borrego Sánchez, Miguel de Castro Borrego, Marcial Estébanez Sastre, Ángel Jesús Ferreira Almohalla, Hilario Juanes Hernández, Miguel Ángel Ledesma Güevea, Juan Carlos López Hernández, Andrés Martín Nieto, Juan de la Cruz Martín Nieto, Antonio Martín Sánchez, Benito Matías García, José Antonio Méndez Santos, Purificación Nieto Hernández, Manuel Francisco Santos Bueno, José Antonio Vázquez Guerra y Vicente Velasco Alonso.

En las semanas siguientes ingresaron otros socios, algunos destacados en la historia de la Tertulia, como J. M. Esteban Prado, José Manuel Ferreira o María José Gallardo. Años después solicitaron el ingreso, y continúan hoy como contertulios: Julio de la Torre, Abraham Coco, Carlos Ferrero, Conrado Vicente, Félix Torres, Pablo de la Peña, Jacinto Palomero, Luis Felipe Delgado, Bernardo García, Pedro Martín, José Fernando Santos, Santiago Velázquez, Eva Cañas, José Luis Ramos, José Javier Pérez y otros destacados miembros de la institución en sus más de 25 años de vida. La idea de fundar en Salamanca una asociación de este tipo, desconocida por entonces en Castilla y León, partió de Juan de la Cruz Martín.

Estandarte con el logo de la Tertulia
El primer presidente fue Ángel Jesús Ferreira Almohalla. A él se le debe, en buena parte, que la asociación haya desarrollado una importante actividad cultural al margen de la ordinaria, que es la tertulia entre sus socios e invitados. Ángel Ferreira fue presidente durante ocho años y le sucedió Francisco Javier Blázquez Vicente, que dirigió la Tertulia desde 1998 a 2002 y potenció su dimensión cultural. Julio de la Torre Coll asumió la presidencia en 2003 y durante tres años realizó una meritoria labor, reconocida por todos los miembros. De octubre de 2006 a abril de 2014 encabezó el grupo Antonio Borrego Sánchez. Tras ser relevado durante unos meses por José Manuel Ferreira Cunquero, en octubre de 2014 fue elegido presidente Félix Torres González, que lo dirige en la actualidad.

A lo largo de su existencia, se han inscrito 50 personas como socios. Merecen especial mención el fotógrafo Luis Monzón (1994-2003), el antropólogo Francisco Rodríguez Pascual (1999-2007), sacerdote claretiano que ejerció como asesor espiritual de la institución, y Tomás Martín (2010-2016), que fallecieron siendo socios de la Tertulia. 

video
* F. Javier Blázquez habló de la Tertulia en el programa
"Testimonio" de La 2 el domingo 13 de julio de 2008

> Una propuesta de asociacionismo cultural en el entorno de la Semana Santa. Artículo de Javier Blázquez en la revista "Pasos de arte y cultura". Junio de 2009. [PDF]

> La Tertulia Cofrade Pasión, ejemplo paradigmático de asociacionismo cultural en la Semana Santa. Artículo de Javier Blázquez en la revista de la Semana Santa de Tarragona. Abril de 2011. [PDF]


Las primeras reuniones se celebraron en las dependencias del Convento de Sotomayor, de los Dominicos. El padre Antonio Cecilio O. P. ayudó mucho a la asociación en sus inicios y, aunque nunca se formalizase, fue su primer asesor espiritual. A partir de octubre de 1991, las tertulias fueron en un reservado de la cafetería München-74, de la calle Correhuela.

Sin embargo no se perdió el vínculo con Sotomayor, pues hasta 1992, cuando se consideraba que una reunión era más importante se acudía al convento. En su capilla se siguió celebrando, de vez en cuando, alguna eucaristía. El 13 de febrero de 1993 la Tertulia inauguró su sede en el Patio Chico, en un local cedido por la Junta de Castilla y León que la asociación acondicionó. A partir de ese momento, todas las tertulias, reuniones y buena parte de su actividad se llevan a cabo en este lugar.

Tertulias quincenales
Tertulia con el ex alcalde, Julián Lanzarote, en junio de 2011 / Foto: Pablo de la Peña
Desde que se fundó, la actividad ordinaria de la Tertulia ha pasado por las reuniones quincenales en la tarde del sábado para abordar y dialogar sobre los distintos aspectos que constituyen y rodean la celebración popular de la Semana Santa. Muchas de estas tertulias se han integrado en actividades de mayor envergadura, como conferencia, charlas o los cursos de formación del cofrade que se hicieron durante cinco años.

Los primeros años las tertulias solían ser sólo entre los socios, pero con el paso del tiempo se ha tendido a invitar a cofrades u otras personas que puedan ofrecer su punto de vista sobre algún aspecto de la religiosidad popular y mantener luego con ellos la habitual tertulia. Por la sede de la Tertulia han pasado personas muy destacadas.

La Tertulia Cofrade Pasión es socio de honor de la Tertulia Cofrade Venga de
Frente de Almería. Este es el documento en de agradecimiento del nombramiento
La actividad cultural de la Tertulia ha dado lugar a multitud de iniciativas que han contribuido a la consecución de los fines fundacionales: estudiar y promocionar la celebración popular de la Semana Santa. Concursos de fotografía y de relatos, exposiciones, cursos, conferencias, viajes, recitales de poesía, conciertos de saetas y bandas de música. 

De todas estas actividades, algunas se han constituido permanentes. Desde el primer año, la Tertulia cofrade Pasión entrega un galardón para reconocer públicamente la labor de una persona o institución a favor de la Semana Santa. Desde 1993 edita su cartel anunciador de la Semana Santa y desde 1994 publica una revista de Semana Santa. Además, la Tertulia cofrade Pasión se ha constituido en entidad editora y, en la medida de sus posibilidades, ha publicado ya once libros.

Con el soporte de Free WordPress Themes